lunes, 20 de septiembre de 2010

EL ACNE

Qué es el acné?

El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas. Estas glándulas están debajo de la piel, y producen una sustancia grasosa llamada sebo. Los pequeños hoyos en la piel se llaman poros, y están conectados a estas glándulas a través de un canal que se llama folículo. Los vellos crecen debajo de la piel, y también pasan a través del folículo para llegar a la superficie. Dentro de los folículos, el sebo transporta células de piel muerta hasta la superficie de la piel. Cuando se tapa un folículo, se crea un grano o espinilla.

La mayoría de los granos o espinillas se encuentran en la cara, el cuello, la espalda, el pecho y en los hombros. El acné no es una amenaza grave a la salud, pero puede causar cicatrices.

¿Cómo se desarrolla el acné?

A veces, el vello, el sebo y las células de la piel se juntan, y crean un tapón en el poro. La bacteria que está presente en el tapón causa hinchazón. Cuando el tapón comienza a deshacerse, se forma una espinilla.

Hay muchos tipos de granos. Los más comunes son:

  • puntos blancos - están debajo de la superficie de la piel

  • puntos negros - suben a la superficie de la piel y se ven negros (el color negro no se debe a que el poro esté lleno de mugre)

  • pápulas - son pequeños bultos de color rosado y pueden ser dolorosos al tocarlos

  • pústulas - son rojas por debajo y tienen pus por arriba

  • nódulos - están dentro de la piel y son grandes, dolorosos y sólidos

  • quistes - son profundos, dolorosos, están llenos de pus y pueden causar cicatrices.

¿Quién tiene acné?

El acné es la enfermedad de la piel más común. Cerca de 17 millones de personas en los EE.UU. tienen acné. Personas de todas las razas y de todas las edades pueden tener acné. Sin embargo, el acné es más común en adolescentes y en jóvenes. Casi el 85 por ciento de las personas entre los 12 y 24 años tiene acné. Para la mayoría, el acné desaparece después de los 30 años. Aún así, algunas personas tienen acné hasta después de los 40 y los 50 años.

¿Cuál es la causa del acné?

No se conoce la causa exacta del acné. Los médicos creen que estos factores pueden causarlo:

  • aumento hormonal durante la adolescencia (esto causa que las glándulas produzcan tapones más a menudo)

  • cambios hormonales que ocurren durante el embarazo

  • comenzar o dejar de tomar píldoras anticonceptivas

  • factores hereditarios (si sus padres tuvieron acné, usted también lo puede tener)

  • ciertos medicamentos

  • maquillaje grasoso.

¿Cuál es el tratamiento para el acné?

El acné es tratado por dermatólogos, médicos especializados que atienden los problemas de la piel. Con el tratamiento se intenta:

  • sanar las espinillas

  • evitar que se formen nuevas espinillas

  • prevenir cicatrices

  • ayudar a reducir la vergüenza que causa el acné.

La mejor manera de prevenir las cicatrices es comenzar un tratamiento a tiempo. El médico le puede sugerir medicamentos con o sin receta. Algunos medicamentos contra el acné se aplican directamente a la piel. También existen pastillas que usted puede tomar. El médico le dirá si debe usar más de un medicamento.

¿Cómo deben cuidar la piel las personas con acné?

A continuación algunas maneras de cuidar la piel si tiene acné:

  • lávese la piel con delicadeza. Use un limpiador suave en la mañana, en la tarde, y después de hacer ejercicios. Restregarse la piel no evita el acné. Esto puede empeorar el problema.

  • trate de no tocarse la piel. Apretar, pellizcar o escarbar las espinillas puede dejar cicatrices o manchas oscuras en la piel.

  • aféitese con cuidado. Si usted se afeita, lo puede hacer con rasuradora eléctrica o navaja. Si usa una navaja, asegúrese de que la hoja esté afilada. Lávese la cara con agua y jabón antes de ponerse la crema de afeitar, esto lo ayudará a ablandar la barba. Aféitese con cuidado, y sólo cuando sea necesario.

  • evite estar bajo el sol. Muchos medicamentos para el acné pueden causarle quemaduras de sol a algunas personas. Quedarse bajo el sol por mucho rato puede causar arrugas en la piel y aumenta el riesgo de cáncer de la piel.

  • escoja su maquillaje con cuidado. Use sólo maquillaje libre de grasa. Busque la palabra "no comedogénico" (noncomodogenic) en la etiqueta. Esto significa que el maquillaje no le tapará los poros. Algunas personas tienen acné aún al usar estos productos.

¿Qué cosas pueden empeorar el acné?

Algunas cosas que pueden empeorar el acné:

  • cambios en los niveles hormonales de niñas adolescentes y mujeres adultas durante los dos o siete días antes de su periodo menstrual

  • apoyarse contra la piel o frotarla

  • presión causada por un casco de bicicleta, mochilas, o cuellos apretados

  • contaminación y la alta humedad

  • apretarse o pellizcarse las espinillas

  • restregarse la piel demasiado duro.

¿Cuáles son los mitos acerca de las causas del acné?

Existen muchos mitos acerca de las causas del acné. Tener la piel sucia y el estrés no causan acné. El chocolate y las comidas grasosas no le causan acné a la mayoría de las persona

Tipos de Acné

Hay muchas formas y tipos de acné. Desde acné suave hasta casos de acné severo y desde las lesiones típicas en la cara hasta el acné que se presenta en otras zonas del cuerpo. El acné suave-moderado puede ser generalmente tratado con productos que se compran sin necesidad de receta médica, sin embargo los casos severos es mucho mejor que los traten los profesionales de la salud, en este caso los dermatólogos.

El tipo más común de acné es el Acné Vulgaris que significa literalmente "acné común". Este tipo de acné puede causar espinillas, puntos blancos, brotes, pústulas, nódulos y quistes.

Las espinillas se producen porque hay poros parcialmente bloqueados. El sebo (la sustancia que hace que la piel sea grasienta), las células muertas y las bacterias afloran lentamente a la superficie de la piel, y el color negro es causado por los pigmentos que existen en la piel y que son expuestos al aflorar la espinilla. Conseguir que las espinillas desaparezcan por completo puede tomar mucho tiempo.

Puntos blancos, a diferencia de las espinillas, se producen por poros bloqueados al completo, y son lesiones que se encuentran bajo la piel. Estos poros completamente bloqueados atrapan el sebo, que como ya sabemos, se unen a las células muertas de la piel y a las bacterias para generar la infección y con ello las lesiones.

Brotes; Son las marcas de color rojizo normalmente, y de pequeño tamaño, que causan irritación y molestias en la piel. A pesar de su apariencia tierna y al picor que pueden causar, es importante no tocarlos ni apretarlos porque en muchas ocasiones los brotes causan marcas que tardan mucho en desaparecer.

Las pústulas; Las pústulas son las lesiones que la mayoría de la gente llama granos. Aparecen como un círculo rojo con un centro blanco o amarillo.

Los nódulos; Esta es una forma de acné mucho más grande. De tacto duro, suelen amontonarse debajo de la superficie de la piel y es una lesión que puede ser dolorosa y durar por varios meses. Este tipo del acné es especialmente vulnerable a los tocamientos y manipulaciones pues puede dejar marcas, de ahí que sea muy recomendable tratarlo con un dermatólogo.

Los quistes; Los quistes son semejantes a los nódulos, pero se diferencian en que se llenan de pus. Es también una lesión dolorosa y es probable que deje marcas si no es tratada. Los nódulos siempre deben ser tratados por parte del médico especialista, es decir, por el dermatólogo.

El acné Conglobata; Esta es una forma relativamente rara de acné, su principal efecto es la desfiguración de algunas zonas y puede causar un gran sufrimiento psicológico así como daño físico. Las lesiones grandes se forman en la cara, en el pecho, en la espalda, en la nalgas, en las extremidades superiores y en los muslos y puede estar acompañado de numerosas espinillas. Causa daño a la piel y marcas permanentes. Es más común en hombres que en las mujeres, y es una condición que puede persistir durante varios años.homosexualidad

El acné Fulminans; Es una aparición repentina del Acné Conglobata acompañado de fiebre y dolor en las articulaciones. Se trata generalmente con esteroides orales.

Folliculitis Gram-Negativa; Esta condición puede ser causada por el tratamiento durante un largo plazo del acné con antibióticos. Es una infección bacteriana que causa pústulas y quistes.

Pyoderma Faciale; Este tipo de acné sólo afecta a las mujeres, generalmente entre las edades de 20 y 40. Causa pústulas, nódulos y quistes dolorosos en la cara y puede dar lugar a la aparición de marcas permanentes. Se presentan más casos en mujeres que nunca han padecido de acné, y generalmente desaparece en el transcurso de un año.

Acné Rosácea; Esta forma de acné afecta generalmente a personas mayores a los 30. Causa un sarpullido rojo en las mejillas, en la frente, en la nariz y en el mentón. Pueden presentarse granos y otras alteraciones de la piel. Está más documentado en mujeres que en hombres, aunque los hombres a menudo tienen los síntomas más severos. Es una forma diferente al Acné Vulgaris y por ello su tratamiento es también diferente.



Remedios populares

Remedio para el acné#1:Cortar una zanahoria de regular tamaño y luego se cocina con la menor cantidad de agua posible. Después se hace puré y se deja enfriar para apliar sobre las áreas afectadas por alrededor de 20 minutos.

Remedio para el acné#2: Aplicar, varias veces al día, la pulpa del aloe vera o zábila sobre los granos de acné.

Remedio para el acné #3: Exprimir un limón y de ese jugo se extrae una o dos gotas que deben ser colocados de forma directa sobre el o los granos. Esta acción sólo se puede realizar de noche, ya que de día el jugo de limón puede manchar el cutis.

Remedio para el acné#4:En los casos de personas adultas quienes sufren de estreñimiento se recomienda combatir este mal, ya que de esta forma desaparecerá luego el acné. En este sentido, recomiendan tomar un té de salvia tres veces al día como efecto purificar

Remedio para el acné #5: Frotar con ajo crudo varias veces al día sobre el área del rostro donde está ubicado elacné. El ajo, además, ayuda a despejar la piel de puntos negros.

Remedio para el acné #6: Realizar baños de llantén. Para ello, debe procurar un puñado de estas hojas el cual debe ser cocido en un 1 litro de agua durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, se cuela el cocimiento y se agrega al agua del baño.

Remedio para el acné #7: Remojar un hisopo o bastoncito de algodón en alcohol y aplicar directamente sobre el grano de acné. El alcohol tiene una fuerte acción secante lo que ayudará a eliminar el grano, pero se recomienda sólo usarlo una vez al día.

Remedio para el acné #8: Remojar durante doce horas una cucharada de raíces de diente de león en 1/4 litro de agua. Se hierve, se cuela y se bebe a pequeños sorbos en ayunas.

Remedio para el acné #9: Aplicar, en la mañana y en la noche, sobre la zona afectada una gasa humedecida en la propia orina o la de un niño pequeño.

Remedio para el acné#10:Pelar un pepino y luego rallar o cortar en rebanadas muy finas y remojar en ron. Aplicar sobre las áreas afectadas por 20 minutos.

Remedio para el acné #11: Mezclar 1/2 taza de leche y tres cucharadas de avena, batir hasta que se espese; enfríela antes de aplicarla en el rostro por 15 minutos.

Remedio para el acné #12: Aplicar una pasta hecha de bicarbonato de soda mezclado con vinagre diluido de sidra de manzana, y después terminar un enjuague con agua limpia.

Remedio para el acné #13: Mezclar 7 gotas de esencias del árbol del té, 7 cucharada de palo rosa y 5 cucharada de lavanda y pasar con una gasa esta mezcla sobre la piel previamente limpia con un jabón neutro, sin color y sin aroma. Realizar esta acción de 2 a 4 veces al día sobre los granos de acné.

Remedio para el acné #14: Colocar 1 cucharada de hojas o raíz de consuelda en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar en reposo durante 5 minutos. Colar y tomar 3 tazas al día. La consuelda contiene alantoína la cual se le atribuye la propiedad curativa de eliminar muchas afecciones de la piel.

Remedio para el acné #15: Lavar la cara antes de dormir y aplicar luego sobre las espinillas un poco de pasta de diente. Dejar puesto durante la noche y lavar a la mañana siguiente el rostro para retirar los residuos de la pasta.

Remedio para el acné #16: Combinar a partes iguales raíz de bardana con zarzaparrilla, corteza de guayaco y raíz de diente de león. Luego, colocar 1 cucharada de la mezcla en 1 vaso de agua. Hervir unos 5 minutos y dejar 10 en reposo. Tomar una taza al día.

Remedio para el acné #17: Pelar una naranja y dejar la piel macerar toda un día en agua. En la noche, rayar esta piel y mezclar con 2 cucharadas de yogur natural y 2 cucharadas de harina de avena hasta obtener una pasta homogénea. Aplicar, a modo de mascarilla, sobre el rostro durante 15 minutos. Realizar esta mascarilla 2 veces por semana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario